Valle de Lanz. Pilar Quirosa


    Pilar Quirosa-Cheyrouze (Tetuán, 1956)

    PILAR QUIROSA-CHEYROUZE. PRÓLOGO DE MANUEL GAHETE

    SUROESTE

    Alcánzame en la popa
    del navío
    mientras ruge el cips
    en el invierno del alma.

    Haz que despierte
    de esta escena eterna.

Delegada de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles en Almería. (AEAE).
Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Especialidad de Prehistoria e Historia Antigua.
Diplomada en Idiomas (Francés e Inglés) por la Escuela Oficial de Idiomas. Universidad de Granada.
Directora del departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses de la Excma. Diputación Provincial de Almería.
Miembro de la directiva de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios (AACL).
Miembro adherido de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).
Miembro del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias.
Socio de CEDRO (Centro de edición de Derechos Reprográficos).
Ha sido Presidenta del Ateneo de Almería. (Años 1999-2003).
Fue miembro fundador de SEHAL (Asociación de Estudios Históricos de Almería).
Realiza el articulismo periodístico en las páginas del diario IDEAL, desde el año 1997, con sección propia, “Puerta Purchena”.
Realiza la sección de crítica literaria del suplemento cultural “Papel Literario”, del diario Málaga-Costa del Sol.
Dirige la sección de crítica literaria en la revista socio-cultural “Foco Sur”.
Ha dirigido los cuadernos literarios “Papeles de Urs”, de ediciones Paralelo 37º.
Ha dirigido los cuadernos literarios “Almedina”, de la sección literaria de la Asociación Andaluza Colectivo D. Tebeos.
Ha dirigido la revista “Turismo y Cultura. Almería y sus espacios naturales”, de la Asociación Cultural Recreativa del Parque Natural del Cabo de Gata.
Coordina el Aula de Literatura de Roquetas de Mar desde el año 2004.
Coordina los Cuadernos Literarios de Roquetas de Mar.
  1. Es autora de los poemarios: “Orión” (1990), “Islas provisionales” (1991), “Arenal de silencios” (1992), “Avenida Madrid” (1993), “Pactos con Eleusis” (1994), “Por acuerdo tácito” (1996), “Estampas taurinas” (1997), “Deshabitadas estancias” (1997), “El Lenguaje de la Hidra” (1998). “Et signa erunt” (2008, “Estela Sur” (2010) y “Valle de Lanz” (2014).
  2. Es autora de las novelas: “Azul tristeza” (2006), “Tiempo de espigas” (2012) y “Séptima Cornisa” (2012) y del libro de relatos “El Faro de Nerea” (2009).
  3. Es autora de los libros de literatura infantil y juvenil: “la vida en un nenúfar” (1994), “En el Planetario” (1995), “Bajo el cielo de Grisén” (1996), “La ciudad blanca” (2000), “El búho Crispín” (2002), “Lagartija canija y otros relatos” (2005) y “El viaje de Edgar” (2013).
  4. Su obra ha sido incluida en numerosas antologías, tales como “Poesía almeriense actual”, edición de Francisco Domene García, “Tierras de la Alpujarra”, edición de Enrique Morón, “ Antología de 4 poetas almerienses”, de Ediciones Corona del Sur de Málaga bajo la dirección de Francisco Peralto, “Homenajes a García Lorca, Miguel Hernández y León Felipe”, de la Academia Iberoamericana de Poesía, “Poetas por la Paz”, del diario Málaga, “Poesía para el fin de un milenio”, dirigida por Miguel Ávila, “Antología de la Paz”, “Ecología y Literatura” y “Mujer y poesía”, ediciones de Ánfora Nova, “Guía de Escritoras y Artistas Andaluzas”, edición del Instituto Andaluz de la Mujer. Homenaje a José Hierro, del Instituto de Estudios Almerienses, Homenajes a Diego Granados y a Julio Alfredo Egea, así como la participación en la Antología “Cuentos del saliente”, ediciones dirigidas por el colectivo cultural Batarro.
  5. Cuentos de fantasía y terror de la Axarquía almeriense”, edición de Juan Grima para la editorial Arráez.
  6. Sendos trabajos sobre Palestina, dirigidos por Juan Kalvellido y Jesús Aguado, el último de ellos editado por la Diputación de Málaga.
  7. Ha dirigido las antologías dedicada a Andersen (D Tebeos), a José Asenjo Sedano en 2004 y el libro dedicado a Celia Viñas (Instituto de Estudios Almerienses, 2015).
  8. Ha colaborado, entre otros medios, en los suplementos culturales “La Isla”, del diario Europa Sur de Algeciras (Cádiz), “Artes y Letras”, del diario Ideal, y “Mosaico”, del diario Huelva Información.
  9. Es corresponsal de las revistas “Agora”, de Murcia y “Arboleda”, de Palma de Mallorca. Ha colaborado en revistas literarias, tales como “Hora de Poesía”, Batarro”, “Zurgai”, “Almunia”, “Alhucemas” o “Faherja”.
  10. Sus versos ha sido traducidos al francés y al italiano.
Ha dirigido la Antología “Cuentos del Cabo de Gata”, de ediciones Amoladeras.
I Premio de Periodismo Juvenil por la dirección de la revista “Almariya”, otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Almería. (Año 1975).
Finalista del Premio de Poesía “Ciudad de Almería”, otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Almería. (Año 1986).
Finalista del Premio de Narrativa “Molino de la Bella Quiteria”, concedido por el Excmo. Ayuntamiento de Munera (Albacete). (Año 1994).
Finalista del Premio de la Crítica de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios por el poemario “El Lenguaje de la Hidra”. (Año 1998).
Placa Especial de Periodismo de la Casa de Almería en Barcelona al conjunto de artículos y reseñas críticas publicados en los medios de comunicación. (Año 2001).
Premio Meridiana, sección Educación y Cultura, otorgado por la Junta de Andalucía a través del Instituto de la Mujer. (Año 2003).
Premio Internacional de Poesía Victoria Kent obtenido en Algeciras.
Premio Trueno de Honor a la labor de difusión del Cómic en Prensa y Premio Colega, a la labor periodística. Premio al Mejor Libro Infantil y Juvenil (El viaje de Edgar) otorgado por el Gremio de Libreros de Almería en 2013.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ANA J. EGEA

      ANA J. EGEA HERVÁS . Calasparra (Murcia) 06/06/1953 - Tíjola (Almería) 26/12/2022 Nacida en Calasparra (Murcia), en una familia muy humi...